Evaluación de la actitud científica en estudiantes de educación básica. Estudio comparativo en instituciones educativas estatales en tiempos de pandemia.

  • Carmen Rosa Berrocal Villegas Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Fredy Armando Jaimes Yabar Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
  • Estrella Berrocal Villegas Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Palabras clave: Actitud científica, observación científica, curiosidad científica, verdad científica

Resumen

El objetivo de la presente investigación consistió en evaluar el desarrollo de actitud científica según la percepción de los estudiantes de educación básica, en instituciones educativas estatales en tiempos pandemia. El estudio realizado corresponde al enfoque metodológico cuantitativo, de nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal, comparativo. La muestra de estudio estuvo conformada por 555 estudiantes, de los cuales 195 pertenecían al tercero de secundaria, 148 al cuarto de secundaria y 212 al quinto de secundaria, para la recolección de los datos, se desarrolló una escala diseñada en línea y distribuida a través del whatsapp. El procesamiento y análisis de los resultados demuestran que existe un deficiente desarrollo de la actitud científica, así mismo no existen diferencias significativas en el nivel de desarrollo de la actitud científica, según el grado de estudios, la edad cronológica y el género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amelotti, I.; Hernández, MªL.; Abrahan, L.; Cavallo, MªJ. y Catalá, S. (2016). Alfabetización científica en el ámbito preescolar: primeros conocimientos como herramientas para la promoción de la salud y la prevención de la Enfermedad de Chagas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (1), 192-202. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18023

Blanco Aliaga, Manuel Roberto (2017). Estilos de aprendizaje y actitudes ante la investigación científica en estudiantes UNIVERSITARIOS Investigación & Desarrollo, vol. 25, núm. 2, julio-diciembre, 2017, pp. 82-99 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia

https://www.redalyc.org/pdf/268/26854666004.pdf

Berrocal, S. (2019). Actitud científica y habilidades investigativas en los estudiantes de Posgrado de una Universidad Nacional del distrito de Lima. Tesis para optar el título de segunda espacialidad profesional en estadística e investigación científica. Universidad Nacional Federico Villareal.

Berrocal, S. y Berrocal, C. (2018). Metodología de la investigación científica. Pasos para el diseño y elaboración del proyecto de investigación. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Busquets, Tamara; Silva, Marta; Larrosa, Paulina Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos Estudios Pedagógicos, vol. XLII, 2016, pp. 117-135 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile

https://www.redalyc.org/pdf/1735/173549199010.pdf

Calderón, Y. (2012) La formación de la actitud científica desde la clase de ciencias naturales. Revista Amazonia Investigav/ Florencia, Colombia, 1 (1):36-53 /Julio-Diciembre 2012.

file:///C:/Users/Sistemas/Downloads/674-Article%20Text-1936-1-10-

%20(4).pdf

Cisneros Pacheco Bethsave Abi (2019) Iniciación de la actitud científica en niños de 5 años de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús Nº 6059 de Villa María del Triunfo 2019. Tesis para obtener el título profesional de: Licenciada en Educación Inicial. Universidad Cesar Vallejo.

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/43606/Cisneros_PBA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fuenmayor, Alonso; Acosta Faneite, Savier Actitud de los estudiantes de quinto año de bachillerato hacia la investigación científica Multiciencias, vol. 15, núm. 4, octubre-diciembre, 2015, pp. 444-451 Universidad del Zulia Punto Fijo, Venezuela.

https://www.redalyc.org/pdf/904/90448465011.pdf

García-RUIZ M. & Sánchez HERNÁNDEZ B. (2007) Las actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de primaria. En Perfiles educativos

http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v28n114/n114a4.pdf

Garmendia Mujika, Mikel; Guisasola Aranzabal, Jenaro Alfabetización científica en contextos escolares: El Proyecto Zientzia Live! Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 12, núm. 2, 2015, pp. 294-310 Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKA Cádiz, España

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Universidad de Cádiz. APAC-Eureka. ISSN: 1697-011X DOI: 10498/17253 h

https://www.redalyc.org/pdf/920/92038753005.pdf

Pozo, J. I. y Gómez, M. A. (2001). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Silva Delgado, Jaime Andrés (2020) Las TIC y el Desarrollo de la Actitud Científica en los Estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 89 "Albujar y Guarniz ", Guadalupe-2020. Tesis para obtener el grado académico de: maestro en administración de la educación. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/48977/Silva_DJA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rojas, A. (2018). La web y su relación con las actitudes científicas de investigación en estudiantes de la escuela profesional de ciencias contables de la una - puno, 2018. Tesis para optar el título de segunda especialización en didáctica universitaria. Universidad Nacional del Antiplano, Puno. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/9198

Publicado
2021-06-17
Cómo citar
Berrocal Villegas, C., Jaimes Yabar, F., & Berrocal Villegas, E. (2021). Evaluación de la actitud científica en estudiantes de educación básica. Estudio comparativo en instituciones educativas estatales en tiempos de pandemia. IGOBERNANZA, 4(14), 115-138. https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.117