Pensamiento crítico y su influencia en la autonomía del aprendizaje en estudiantes de secundaria

  • Victoria Gregoria Ramírez Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Aprendizaje crítico, autonomía del aprendizaje, habilidades cognitivas, habilidades metacognitivas, habilidades afectivas

Resumen

El desarrollo de la investigación tuvo como propósito conocer la influencia del pensamiento crítico en la autonomía del aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Perú. El enfoque de la investigación es cuantitativo con un diseño no experimental. La muestra se conformó por 162 estudiantes de secundaria de secundaria de la institución educativa GUE Mariscal Toribio de Luzuriaga, situada en la ciudad de Huaraz del departamento de Ancash –Perú. Para el trabajo de campo, en la recolección de datos se usó el cuestionario. La principal conclusión indica que el pensamiento crítico influye significativamente en la autonomía del aprendizaje de los alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrade, M. (2017). Influencia de las tic de software libre en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico del área de matemáticas en los estudiantes del noveno año de educación general básica de la unidad educativa fiscal (Tesis doctoral) Unidad Educativa Prócer José de Antepara, Ecuador.

Betancourth o, SInsuasti, K. y; Riascos, N. (2012). Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 35, febrero-mayo, 2012, pp. 147-167 Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia.

Burton, W., Kimball, R., y Wing, R. (1965). Hacia un pensamiento eficaz. Buenos Aires: Troquel.

Cabrera, I. (2009). Autonomía en el aprendizaje: direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 9, núm. 2, mayo-agosto, 2009, pp. 1-22 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica-

Cázares, F., y López, J. (2005). Pensamiento Crítico. México, Mexico: Pearson Educación

Flores, L. y Meléndez, C. (2017). Variación de la autonomía en el aprendizaje, en función de la gestión del conocimiento, para disminuir en los alumnos los efectos del aislamiento. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 54, junio, 2017, pp. 1-15 Universidad de Murcia Murcia, España.

Gottberg de Noguera, E.; Noguera, G. y Noguera, M. (2012). El aprendizaje visto desde la perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en educación superior. Universidades, núm. 53, abril-junio, 2012, pp. 50-56 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional.

González, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, núm. 4, 1997, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España.

Guerrero Z., Tivisay M.; Flores H., Hazel C. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materia les didácticos informáticos Educere, vol. 13, núm. 45, abril- junio, 2009, pp. 317-329 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.

Iberoamericana de Educación Superior, vol. VIII, núm. 23, enero, 2017, pp. 84- 103 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.

Núñez, S.; Avila-, J. y Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas Revista.

Serrano, J. y; Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 1, 2011, pp. 1-27 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México.

Publicado
2021-06-17
Cómo citar
Ramírez Chávez, V. (2021). Pensamiento crítico y su influencia en la autonomía del aprendizaje en estudiantes de secundaria. IGOBERNANZA, 4(14), 197-203. https://doi.org/10.47865/igob.vol4.2021.121