http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/issue/feed IGOBERNANZA 2021-06-24T15:01:58+00:00 RUBI ROMERO SANCHEZ revista@igob.edu.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">IGOBERNANZA acepta artículos, ensayos y reseñas originales e inéditas que no han sido publicados previamente ni enviados para posible evaluación a otras revistas. La revista acepta documentos que abarquen los siguientes temas:</p> <ul> <li class="show" style="text-align: justify;">Educación.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Política, Gestión y Administración Pública.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Administración y Negocios Internacionales.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Gobierno Electrónico.</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s)</li> <li class="show" style="text-align: justify;">Gobernanza diplomática</li> </ul> http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/114 La participación de la mujer indígena en la democracia del ecuador 2021-06-17T17:43:44+00:00 Carlos Ernesto Herrera Acosta ceherrera@unach.edu.ec Eduardo Vinicio Mejía Chávez vmejia@unach.edu.ec Hugo Roberto Miranda Astudillo hmiranda@unach.edu.ec Rafael Arturo Yépez Zambrano ryepez@unach.edu.ec <p>Las mujeres en sentido general y las indígenas en particular han sido excluidas de varias actividades del ser humano, aduciendo teorías machistas y patriarcales que han discriminado y minimizado la capacidad de las féminas para ejecutar labores que a través de la historia han demostrado hacerlo mejor que los hombres, esta percepción ha marcado una diferencia significativa entre hombres y mujeres; la lucha de las féminas por el respeto de sus derechos, por la igualdad y equidad en el Ecuador, se origina precisamente en el sector rural, su vos de protesta y su constancia han sido un pilar fundamental en el alcance de derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas. El articulo describe algunos aspectos relacionados con la evolución de la participación de la mujer indígena en la vida democrática y política del Ecuador; para alcanzar el propósito se realiza un análisis de la mujer indígena, de la democracia y de la participación ciudadana tomando como enfoque a la cosmovisión ancestral y mestiza, para concluir describiendo el rol de la warmi aborigen en los partidos y movimientos politos del Ecuador.</p> 2021-06-17T15:47:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/115 La emigración internacional en el ecuador: Un estudio en la capital de la república 2021-06-17T17:43:46+00:00 Carlos Ernesto Herrera Acosta ceherrera@unach.edu.ec Rafael Arturo Yépez Zambrano ryepez@unach.edu.ec José Orlando Granizo Castillo jogranizo@unach.edu.ec Fernando Patricio Peñafiel Rodríguez fpenafiel@unach.edu.ec <p>El Ecuador desde inicios de su vida republicana (1830), ha sido territorio a donde han llegado extranjeros de varias partes del mundo; en 1999 este fenómeno social se incrementa por la llegada de cubanos y colombianos; en el año 2017 la emigración extranjera experimenta un crecimiento no visto en otras épocas debido al flujo de venezolanos. Los extranjeros que emigran al Ecuador han escogido como residencia, las principales provincias y ciudades, como: Pichincha - Quito, Guayas – Guayaquil, Azuay – Cuenca. El artículo, tiene como objetivo analizar la emigración internacional, para señalar algunas características sociales, económicas y políticas; la unidad de análisis se ubica en Quito, perteneciente a Pichincha, República del Ecuador; por sus características se trata de una investigación socio – jurídica, de enfoque cualitativo, de diseño no experimental, de tipo básica; la población involucrada está constituida por 310 emigrantes y 10 autoridades relacionadas con la movilidad humana; los resultados indican que durante estos últimos años, el flujo migratorio, ha crecido considerablemente, hecho que ha incidido en el aumento de problemas sociales, económicos y políticos.</p> 2021-06-17T16:24:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/116 Clima organizacional y desempeño docente en la institución educativa N° 7088 “Vicealmirante Gerónimo Cafferata Marazzi”, Villa María del Triunfo, Lima 2020. 2021-06-17T17:43:48+00:00 Marlene Sancho Paredes sanchosanmarcos@gmail.com <p>Los estudios sobre clima organizacional y desempeño docente en las instituciones educativas, tienen especial relevancia para la calidad en la educación básica regular que surge como una reveladora problemática. Este estudio tuvo como objetivo: determinar la relación entre el clima organizacional y desempeño docente en el colegio “Vicealmirante Gerónimo Cafferata” N. 7088 de Villa María del Triunfo en Lima, Perú. Con enfoque cuantitativo, es un diseño no experimental, tipo básico, bivariada, correlacional y de nivel transversa, que utiliza como instrumento de recolección de datos dos cuestionarios y cuya población y muestra fue de 30 profesores.</p> <p>El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, correlacional de corte transversal, y utilizó cuestionarios para la recolección de datos con una población y muestra de 30 docentes utilizó el coeficiente rho de Spearman para la contrastación hipotética. En cuyos resultados y discusión encontramos que existe relación significativa moderada y directa. Entre ambas variables: el clima organizacional y el desempeño docente de la Institución educativa 7088.</p> 2021-06-17T16:50:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/117 Evaluación de la actitud científica en estudiantes de educación básica. Estudio comparativo en instituciones educativas estatales en tiempos de pandemia. 2021-06-17T17:43:50+00:00 Carmen Rosa Berrocal Villegas berrocalcarmenrosa1@gmail.com Fredy Armando Jaimes Yabar fjaimes@une.edu.pe Estrella Berrocal Villegas berrocalvillegasestrella@gmail.com <p>El objetivo de la presente investigación consistió en evaluar el desarrollo de actitud científica según la percepción de los estudiantes de educación básica, en instituciones educativas estatales en tiempos pandemia. El estudio realizado corresponde al enfoque metodológico cuantitativo, de nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal, comparativo. La muestra de estudio estuvo conformada por 555 estudiantes, de los cuales 195 pertenecían al tercero de secundaria, 148 al cuarto de secundaria y 212 al quinto de secundaria, para la recolección de los datos, se desarrolló una escala diseñada en línea y distribuida a través del whatsapp. El procesamiento y análisis de los resultados demuestran que existe un deficiente desarrollo de la actitud científica, así mismo no existen diferencias significativas en el nivel de desarrollo de la actitud científica, según el grado de estudios, la edad cronológica y el género.</p> 2021-06-17T17:03:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/118 Liderazgo distribuido y gestión de conflictos en los docentes del nivel secundario: Red 4-Ugel 01, 2017 2021-06-17T17:43:52+00:00 Ana Isabel Galindo Quispe galindoana016@gmail.com Carolina del Pilar López Ruiz cadelpizz@gmail.com Roxana Angela Flores Flores Roxana82peru@gmail.com <p>El presente trabajo de investigación titulado: “Liderazgo distribuido y gestión de conflictos en los docentes del Nivel Secundaria: Red 04 - UGEL 01”, se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre las variables: Liderazgo distribuido y Gestión de conflictos en los docentes del Nivel Secundaria: Red 04 - UGEL 01, el estudio surge en el marco de los compromisos de gestión escolar y la mejora del desempeño docente.</p> <p>Es una investigación de tipo descriptiva correlacional porque establece una relación directa entre las variables: Liderazgo distribuido y Gestión de conflictos. La población estuvo constituida por 122 docentes de Nivel Secundaria comprendiendo a las instituciones educativas de la Red 4, en este sentido el estudio fue censal donde todas las unidades de investigación son consideradas como muestra a quienes se les administro dos instrumentos que fueron validados por juicio de expertos y determinados con alta confiabilidad: cuestionario de liderazgo distribuido- LDAG (alfa de cronbach= 0,836) y el cuestionario de gestión de conflictos – GCAG (alfa de cronbach= 0,901).</p> <p>Se concluyó que existe relación directa y significativa entre el Liderazgo distribuido y la gestión de conflictos de los docentes de las instituciones educativas de la Red 04 de la UGEL 01 en el año 2017, con un Coeficiente de correlación de Spearman de 0.606 y un valor p= 0,000 menor al nivel de 0,05 se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula confirmando la relación entre las variables analizadas en el presente trabajo de investigación.</p> 2021-06-17T17:14:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/119 El vínculo histórico entre China y Perú desde 1590 en el marco de “La Franja Y La Ruta” 2021-06-17T17:43:55+00:00 Rosa Coaricona Mendoza revista@igob.edu.pe <p>La presente investigación indaga sobre el vínculo histórico entre China y Perú que dataría del año 1590, donde los primeros ciudadanos chinos llegarían al Puerto del Callao y a partir de aquel momento ellos establecerían su domicilio en las costas del Pacífico, dando a conocer su cultura el cual se ha venido construyendo y cultivando dentro de las costumbres peruanas. El año 1590 Perú, se encontraba bajo el dominio de los españoles, quienes establecieron el Virreynato Central de España en Lima, conocida como la ciudad de los Reyes.</p> <p>&nbsp;Del mismo modo, se desea brindar datos históricos de la travesía de la primera mujer mestiza llamada Isabel Barreto, quién partió del puerto del Callao de Perú rumbo al Continente de Asia, atravesando el Océano Pacífico con una embarcación de 380 personas a bordo, novela histórica narrada por el diplomático peruano Ernesto Pinto Bazurco Rittler. Por otro lado, también está la historia sobre la travesía de Tupac Inca Yupanqui, quién llegó a Polinesia un siglo antes, que Isabel Barreto.</p> 2021-06-17T17:23:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/120 La coyuntura política electoral 2021. Perú. Alcances 2021-06-17T17:43:56+00:00 José Wiliam Sánchez Pinedo revista@igob.edu.pe André Xavier Antonio Romero Sánchez Andrers81@gmail.com <p>-</p> 2021-06-17T17:32:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/121 Pensamiento crítico y su influencia en la autonomía del aprendizaje en estudiantes de secundaria 2021-06-22T19:29:40+00:00 Victoria Gregoria Ramírez Chávez victoria.ramirez7@hotmail.com <p>El desarrollo de la investigación tuvo como propósito conocer la influencia del pensamiento crítico en la autonomía del aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Perú. El enfoque de la investigación es cuantitativo con un diseño no experimental. La muestra se conformó por 162 estudiantes de secundaria de secundaria de la institución educativa GUE Mariscal Toribio de Luzuriaga, situada en la ciudad de Huaraz del departamento de Ancash –Perú. Para el trabajo de campo, en la recolección de datos se usó el cuestionario. La principal conclusión indica que el pensamiento crítico influye significativamente en la autonomía del aprendizaje de los alumnos.</p> 2021-06-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://igob.edu.pe/ojs/index.php/IGOB/article/view/122 El liderazgo transformacional del director como variable relacionada con el clima organizacional en instituciones educativas de un distrito de Lima 2021-06-24T15:01:58+00:00 Luz Emérita Cervera Cajo luz_cervera@hotmail.com <p>El presente trabajo de investigación tuvo como propósito central establecer la vinculación entre las variables liderazgo transformacional y el clima organizacional en docentes de diversas instituciones públicas de un distrito de Lima Metropolitana. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y hace uso de un diseño no experimental de alcance correlacional. La muestra es de tipo probabilístico y alcanza los 171 docentes, los cuales se distribuyen entre cinco instituciones educativas públicas de un distrito limeño. A esta muestra se les administró dos instrumentos de evaluación validados previamente: el inventario de liderazgo transformacional elaborado por Antuanet Chirinos (2010) y el inventario de clima organizacional de Rubén Soria (2010). Los datos obtenidos fueron procesados con el apoyo del paquete estadístico SPSS versión 25, cuyos resultados permiten confirmar la hipótesis principal en el sentido de que las variables sometidas a estudio se encuentran correlacionadas entre si (r = 0,85). De la misma manera los resultados permiten establecer que las dimensiones de las dos variables, se encuentran correlacionadas significativamente.</p> 2021-06-24T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##